Gran Hierofante Ad-Vitsm del Rito Fabio Sebastián Cruz 33° 66°-90° 99°
FRAGMENTO DE ENTREVISTA AL GRAN HIEROFANTE GENERAL DEL
RITO ANTIGUO Y PRIMITIVO DE MEMPHIS-MISRAÏM
FC: - Volviendo a las distintas escuelas, ¿qué podría decirnos en cuanto al rito que usted trabaja?
FSC: - El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis – Misraïm es heredero de un riquísimo acervo cultural y espiritual que en primera instancia debemos situar en las Academias renacentistas donde confluyeron genialidades intelectuales y espirituales. Allí se dio el redescubrimiento de las doctrinas Herméticas, Cabalísticas e Iluministas. Durante muchos años, la tradición egipcia estaba envuelta en misterios y lugares básicamente inaccesibles. La Edad Media se había mantenido casi inconsciente de las tradiciones anteriores, hasta que Occidente experimentó una revolución intelectual considerable, el Renacimiento y sobre todo el Renacimiento italiano y florentino. En 1450, Cosme de Médicis y Marsilio Ficino fundaron la Academia Platónica de Florencia. Desde hacía varios años, Marsilio Ficino, a petición de Cosme de Medici, había traducido textos herméticos, platónicos y neoplatónicos. Los selectos participantes de la Academia de Florencia, redescubrieron entonces la Tradición Hermética de los filósofos de la antigüedad y a través de ellos, Egipto. La nueva Academia de Florencia se convirtió en un importante centro intelectual, que gestó una rica fusión de la tradición judeocristiana y la filosofía hermética antigua. La libre conjunción, comparación y práctica de la tradición de Hermes y las enseñanzas de Platón, Plotino, Plutarco, Jámblico, Proclo, etc., sumadas a las enseñanzas cabalísticas de los judíos cristianos, no fue vista con tolerancia tanto de las autoridades de la Iglesia como de alguna que otra familia poderosa. Sin embargo, los libros griegos traducidos identificaron a Egipto como origen mítico y la fuente de la tradición espiritual. Para los griegos, Egipto era el lugar al que tenían que ir todos los filósofos, es decir cada persona que quisiera aprender la sabiduría. Visitar una Logia del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis – Misraïm es básicamente viajar en el tiempo a la era de los “rebeldes” renacentistas, los Masones de Egipto tenemos mucho de eso… de ese antropocentrismo que enseña que el hombre es un Dios vivo, un dios mortal.
FC: - En la antigüedad la masonería ha sido perseguida. ¿Lo es en este momento?
FSC: - Bueno, seguimos siendo excomulgados por el Obispo de Roma (el “Papa”). Todavía está fresco el recuerdo de las cárceles franquistas atiborradas de Masones presos, simplemente por enseñar el librepensamiento; Masones que hacían Tenidas en los calabozos con Mandiles hechos de papel de diario. Es históricamente muy reciente la prohibición de las Logias Masónicas en los países autoritarios, pero como verá nuestra labor sigue, y tenemos mucho aun por hacer.
FC: - ¿Le han cerrado alguna puerta por ser Masón? ¿Le han abierto alguna por la misma razón?
FSC: - La Masonería me ha dado muchos y buenos Hermanos y me ha cerrado algunas puertas. No puedo engañarle diciendo que somos el paraíso de los sabios ni la Nueva Atlántida o Utopía. Tenemos nuestras propias contradicciones como cualquier otra organización humana, y tenemos muchísimo trabajo aun para hacer dentro de la propia Masonería.
(Entrevista de Felipe Caorsi al MSH Fabio Sebastián Cruz)
FSC: - El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis – Misraïm es heredero de un riquísimo acervo cultural y espiritual que en primera instancia debemos situar en las Academias renacentistas donde confluyeron genialidades intelectuales y espirituales. Allí se dio el redescubrimiento de las doctrinas Herméticas, Cabalísticas e Iluministas. Durante muchos años, la tradición egipcia estaba envuelta en misterios y lugares básicamente inaccesibles. La Edad Media se había mantenido casi inconsciente de las tradiciones anteriores, hasta que Occidente experimentó una revolución intelectual considerable, el Renacimiento y sobre todo el Renacimiento italiano y florentino. En 1450, Cosme de Médicis y Marsilio Ficino fundaron la Academia Platónica de Florencia. Desde hacía varios años, Marsilio Ficino, a petición de Cosme de Medici, había traducido textos herméticos, platónicos y neoplatónicos. Los selectos participantes de la Academia de Florencia, redescubrieron entonces la Tradición Hermética de los filósofos de la antigüedad y a través de ellos, Egipto. La nueva Academia de Florencia se convirtió en un importante centro intelectual, que gestó una rica fusión de la tradición judeocristiana y la filosofía hermética antigua. La libre conjunción, comparación y práctica de la tradición de Hermes y las enseñanzas de Platón, Plotino, Plutarco, Jámblico, Proclo, etc., sumadas a las enseñanzas cabalísticas de los judíos cristianos, no fue vista con tolerancia tanto de las autoridades de la Iglesia como de alguna que otra familia poderosa. Sin embargo, los libros griegos traducidos identificaron a Egipto como origen mítico y la fuente de la tradición espiritual. Para los griegos, Egipto era el lugar al que tenían que ir todos los filósofos, es decir cada persona que quisiera aprender la sabiduría. Visitar una Logia del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis – Misraïm es básicamente viajar en el tiempo a la era de los “rebeldes” renacentistas, los Masones de Egipto tenemos mucho de eso… de ese antropocentrismo que enseña que el hombre es un Dios vivo, un dios mortal.
FC: - En la antigüedad la masonería ha sido perseguida. ¿Lo es en este momento?
FSC: - Bueno, seguimos siendo excomulgados por el Obispo de Roma (el “Papa”). Todavía está fresco el recuerdo de las cárceles franquistas atiborradas de Masones presos, simplemente por enseñar el librepensamiento; Masones que hacían Tenidas en los calabozos con Mandiles hechos de papel de diario. Es históricamente muy reciente la prohibición de las Logias Masónicas en los países autoritarios, pero como verá nuestra labor sigue, y tenemos mucho aun por hacer.
FC: - ¿Le han cerrado alguna puerta por ser Masón? ¿Le han abierto alguna por la misma razón?
FSC: - La Masonería me ha dado muchos y buenos Hermanos y me ha cerrado algunas puertas. No puedo engañarle diciendo que somos el paraíso de los sabios ni la Nueva Atlántida o Utopía. Tenemos nuestras propias contradicciones como cualquier otra organización humana, y tenemos muchísimo trabajo aun para hacer dentro de la propia Masonería.
(Entrevista de Felipe Caorsi al MSH Fabio Sebastián Cruz)